Coalición CAIR se Une a la Impugnación de Nueva Norma que Prohíbe la Elegibilidad de Asilo para Muchos Migrantes

La Coalición de Derechos de los Inmigrantes del Área Capitalina (CAIR) se enorgullece de ser demandante y coasesor en una nueva demanda que impugna una norma del Presidente Trump que prohíbe el asilo para los individuos que entran o intentan entrar por la frontera sur, si no solicitan protección de un tercer país en camino a Estados Unidos. La demanda fue presentada en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos del Distrito de Columbia en nombre de la Coalición CAIR y el Centro de Educación y Servicios Legales para Refugiados e Inmigrantes (RAICES, por sus siglas en ingles). 

"Nos enorgullece unirnos con RAICES y Hogan Lovells para impugnar la injusticia y ayudar a niños y adultos a solicitar el asilo de manera justa y de acuerdo con nuestras leyes, y no en la manera en que el Fiscal General busca reescribirlas. Esta nueva norma hará daño no solamente a los muchos solicitantes de asilo a los cuales servimos en el Área Metropolitana de Washington, sino también perjudica nuestra capacidad como organización para ayudarlos. Muchos de los países por los cuales viajan nuestros clientes para llegar a Estados Unidos son tan peligrosos si no peores que sus países de origen. Esta norma ignora esa realidad." dijo Claudia Cubas, Directora de Litigio de la Coalición CAIR.

Demanda (haga clic aquí)

Memorándum en Apoyo de la Petición de una Orden de Restricción Temporal e Interdicto Preliminar (haga clic aquí)

COMUNICADO DE PRENSA

Hogan Lovells representa a organizaciones sin ánimo de lucro que impugnan nueva regla que prohíbe la elegibilidad de asilo para muchos migrantes

Washington, D.C., 16 de julio de 2019 – Hogan Lovells presentó esta tarde una demanda pro bono buscando intervención en una nueva norma federal de gran alcance que prohíbe la elegibilidad de asilo para individuos y familias entrando a Estados Unidos a menos que primero hayan solicitado protección en un tercer país por el que hayan viajado.

La norma "reescribe radicalmente" las leyes que rigen la elegibilidad para el asilo, afirma la demanda presentada en nombre de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes del Área Capital (Coalición CAIR) y el Centro de Educación y Servicios Legales para Refugiados e Inmigrantes (RAICES), dos organizaciones sin ánimo de lucro que prestan asistencia legal a los inmigrantes que huyen de la persecución.

“La Norma les quitaría la elegibilidad de asilo a muchos de los que más la necesitan: los migrantes huyendo de situaciones horrorosas en sus países natales, los cuales son algunos de los lugares más peligrosos del mundo,” dijo socio de Hogan Lovells Neal Katyal. “De acuerdo con la ley de EEUU, las personas que entran o buscan entrar a Estados Unidos tienen el derecho de ser considerados para el asilo, y esta demanda busca proteger y preservar este derecho crucial.”

La norma interina final, titulada “Elegibilidad de Asilo y Modificaciones Procesales” (Norma), emitida el 16 de julio por la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración de EEUU, el Departamento de Justicia y otras agencias, intenta crear una excepción de un tercer país a la presunción de elegibilidad de asilo para aquellos que se encuentran en Estados Unidos bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en ingles).

"Presentamos esta acción porque hay una necesidad urgente de proteger a los que se verán más perjudicados por este cambio drástico en el proceso de asilo", dijo Claudia Cubas, Directora de Litigios de la Coalición CAIR. "Los migrantes que huyen a Estados Unidos muchas veces están huyendo de situaciones de vida o muerte, dejando atrás todo lo que tienen para hacer un viaje peligroso."

Bajo la ley federal vigente, y de acuerdo con las obligaciones legales internacionales de Estados Unidos, los individuos huyendo de la persecución y violencia tienen derecho de solicitar la protección legal en Estados Unidos. La INA crea excepciones donde Estados Unidos tiene acuerdos con terceros países “seguros” (como Canadá) o donde los solicitantes están firmemente reasentados en un tercer país.

Pero la nueva Norma considera como “inelegibles de asilo” a individuos que entran o intentan entrar a Estados Unidos después de transitar por otro país, a menos que hayan solicitado y se les negara protección en otro lugar. El efecto es crear una carga significativamente mayor para los solicitantes de asilo, e impedir que la inmensa mayoría de los solicitantes de asilo obtengan protección en este país.

“Independientemente de donde empezaron su viaje, muchos de los individuos cruzando nuestra frontera sur tienen solicitudes legítimas de asilo en Estados Unidos,” dijo Jonathan Ryan, Director Ejecutivo de RAICES. “Esta Norma crea otra barrera más al derecho de solicitar protección que se garantiza tanto bajo la ley federal como la ley internacional.”

La demanda, presentada en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Columbia, argumenta que el intento de negar el asilo bajo la Norma viola la INA y la Constitución, así como la Ley de Procedimientos Administrativos porque se emitió sin los requeridos procesos de notificación y observación pública. Los demandantes buscan una orden de restricción temporal y un interdicto preliminar para evitar que la Norma se implemente.

El equipo de Hogan Lovells representando a los demandantes se dirige por Neal Katyal, T. Clark Weymouth, Craig Hoover, Justin Bernick, Mitchell Reich, Thomas Schmidt, Elizabeth Hagerty, y Kaitlin Welborn.

Hogan Lovells ha representado a clientes en varios casos previos relacionados con demandas de asilo y la crisis migratoria en la frontera sur de Estados Unidos.

Sobre Hogan Lovells

Hogan Lovells es un bufete de abogados líder a nivel mundial que ofrece asesoramiento jurídico orientado a los negocios y un servicio de alta calidad a clientes de todo el mundo a través de su excepcional amplitud de prácticas.

“Hogan Lovells” o el “bufete” es una práctica legal internacional que incluye Hogan Lovells US LLP y Hogan Lovells International LLP. Para mayor información, consulte www.hoganlovells.com.

bW

Sign up to stay involved

Enter your e-mail to receive legal updates, action alerts, and more!