El Cuerpo de Justicia de Inmigrantes y la Coalición CAIR lanzan la Iniciativa de Acceso a Abogados para Inmigrantes en Maryland

Baltimore, MD (19 de febrero de 2020) - Immigrant Justice Corps (IJC), el primer programa de becas del país dedicado a satisfacer las necesidades de los inmigrantes de obtener asesoría legal de alta calidad, anunció hoy una Iniciativa de Acceso a la Abogacía de dos años en asociación con Coalición de Derechos de los Inmigrantes del Área Capital (CAIR) que proporcionará representación a todos los residentes del condado de Prince George, Maryland, detenidos bajo custodia de inmigración.

La iniciativa brindará asesoría legal de calidad a todos los residentes del condado de Prince George que estén detenidos sin representación en los centros de detención de Maryland. No existe el derecho a un abogado designado en los procedimientos de inmigración, pero los inmigrantes con representación tienen casi seis veces más probabilidad de tener un resultado exitoso que aquellos sin representación. En Maryland, hasta el 81 por ciento de los inmigrantes detenidos proceden sin representación ante un tribunal de inmigración. En un día cualquiera, hay al menos 300 residentes del condado de Prince George detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Maryland.

“La asistencia legal de alta calidad es la intervención más directa disponible para apoyar a las familias inmigrantes que enfrentan el riesgo de detención y deportación. Confiamos en que, junto con CAIR Coalition, este piloto de dos años en Maryland mostrará cómo el acceso a un abogado, independientemente de los méritos del caso, genera mejores resultados para los inmigrantes, sus familias y por la justicia y el debido proceso ”, dijo Jojo Annobil, Director Ejecutivo del Cuerpo de Justicia de Inmigrantes.

A partir de Septiembre de 2020, seis becarios de justicia del Cuerpo de Justicia de Inmigrantes (abogados de inmigración) y tres becarios de la comunidad (defensores de inmigración) serán asignados a la Coalición CAIR para ayudar a brindar representación legal a cada una de las personas detenidas no representadas en el condado de Prince George. Esta es la cohorte más grande de becarios de IJC asignados a un sitio anfitrión, y ampliará significativamente el acceso a la representación que salva vidas en el área.

"Immigrant Justice Corps, al brindar una verdadera representación universal a todos los residentes del condado de Prince George detenidos por ICE, está iluminando a todas nuestras comunidades en riesgo de detención migratoria", dijo Eric López, abogado gerente de la Coalición CAIR.

La Coalición CAIR se ha ocupado de 52 casos no representados en la jurisdicción del condado de Prince George. La duración promedio de residencia de las personas en el área es de 11 años, mas algunas personas que han residido en los EE. UU. durante décadas. De los casos que CAIR Coalition ha representado en una audiencia de méritos, el 65 por ciento tuvieron un resultado exitoso. La iniciativa Access to Counsel con IJC cerrará la brecha de representación para los 200-220 inmigrantes restantes que no están representados y están detenidos en el condado.

La iniciativa también contará con el apoyo de $300,000 en fondos del condado de Prince George, que se basa en el apoyo existente del condado a inmigrantes y familias a través de su inversión en la Iniciativa de Servicios de Inmigración y Asistencia de Idiomas (ISLA).

“Los habitantes de Prince George se benefician cuando todos nuestros residentes tienen la oportunidad de prosperar y participar cívicamente en nuestras comunidades”, dijo Deni Taveras, concejal del condado de Prince George. “Con el apoyo del Immigrant Justice Corps, la iniciativa de ISLA ofrecerá asesoría legal y apoyo a todos los Prince Georgians detenidos. La expansión de los servicios mantendrá intacto el tapiz diverso de nuestras comunidades y minimizará el impacto social y económico causado por la separación familiar “.

###

Antecedente

Fundado en 2014, Immigrant Justice Corps recluta a los graduados en derecho (Justice Fellows) y graduados universitarios (Community Fellows) más talentosos de la nación apasionados por la inmigración, los ubica en organizaciones donde pueden hacer la mayor diferencia y los apoya con capacitación y conocimientos expertos al ayudar directamente a los inmigrantes necesitados.

Hasta la fecha, más de 200 becarios de IJC han brindado representación en más de 25,000 asuntos legales y han ayudado a más de 70,000 inmigrantes de bajos ingresos y sus familias con una tasa de éxito del 93% en los casos completados. Actualmente hay 82 becarios que prestan servicios en 11 estados y 33 ciudades.

La Coalición de Derechos de los Inmigrantes del Área Capital (CAIR) se esfuerza por garantizar la igualdad de justicia para todos los adultos y niños inmigrantes en riesgo de detención y deportación en el área de la región Capitalina y más allá a través de representación legal directa, presentaciones sobre sus derechos, litigios de impacto, abogacia, y el reclutamiento y la formación de abogados para defender a los inmigrantes.

bW

Sign up to stay involved

Enter your e-mail to receive legal updates, action alerts, and more!