EL TRIBUNAL ORDENA LA LIBERACIÓN DE INDIVIDUOS DETINIDOS DE LAS FACILIDADES DE INMIGRACIÓN DE MARYLAND

Los tres peticionarios en una demanda del Proyecto Nacional de Inmigración, la Coalición CAIR, la ACLU, y la ACLU de Maryland ya han sido liberados debido a su alto riesgo de enfermedad seria o la muerte por COVID-19

WASHINGTON (8 de mayo de 2020) – el Tribunal de Distrito ha ordenado la liberación de tres individuos detenidos que eran parte de una demanda contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (U.S. Immigration and Customs Enforcement/ICE), debido a su alto riesgo de enfermedad seria o la muerte por COVID-19.

Dos peticionarios, que fueron detenidos en una facilidad en Worcester County, Md., fueron ordenados liberados el jueves.  Un peticionario, que fue detenido en Howard County, Md., fue liberado a finales de la semana pasada, Tras la noticia de que una enfermera que trabaja en el centro había dado positivo para COVID-19.

La liberación es en respuesta a una moción de emergencia para un mandato preliminar presentada como parte de una demanda que El Proyecto Nacional de Inmigración del Gremio Nacional de Abogados (NIGNLG), La Coalición por los Derechos de los Inmigrantes en la Zona Capital, El Proyecto de los Derechos de los Inmigrantes de La Unión Americana de Libertades Civiles y el ACLU de Maryland presentaron en marzo.

“Estamos encantados para nuestros clientes, que luchaban mucho tiempo y duro por su salud y seguridad y finalmente pueden estar a salvo de daños,”dijo Sirine Shebaya, Directora Ejecutiva del NIPNLG.  “Pero a medida que COVID-19 continúa extendiéndose a través de centros de detención como el incendio forestal, no vamos a olvidar a los que se quedan atrás.  Una facilidad a la vez, un estado a la vez, continuaremos nuestra lucha en Maryland y a través del país a buscar la libertad de todos los que son vulnerables medicamente y que continúan en ambientes de congregación inseguros en este momento.”

“Estamos contentos y aliviados de que nuestros clientes han sido liberados, pero nuestro trabajo esta lejos de terminar,” dijo Adina Appelbaum, Directora del Programa del Laboratorio de Impacto de Inmigración de La Coalición CAIR. “Mientras que esto es sin duda una victoria, esperamos que la decisión tomada en Maryland hoy puede ayudar a casos similares en todo el país, con inmigrantes detenidos luchando por sus vidas mientras están detenidos en facilidades no equipadas para manejar una pandemia.”

“Estamos entusiasmados de que nuestros clientes serán libres a volverse a casa y practicar distanciamiento social y otras medidas de seguridad, pero no es suficiente,” dijo Eunice Cho, abogado de personal senior del Proyecto Penitenciario Nacional de la ACLU.  “Esta semana, vimos la primera muerte en la detención del ICE.  Las advertencias de los expertos en salud pública están empezando hacerse realidad – COVID-19 se está extendiendo rápidamente a través de las facilidades, afectando a las personas detenidas, al personal de las facilidades, y a sus comunidades.  El ICE debe liberar a muchas más personas si va a evitar lo peor de la crisis humanitaria a la que nos enfrentamos. Seguiremos luchando para asegurar que lo haga.”

Para acceder a la decisión del tribunal de conceder una orden judicial preliminar para los peticionarios en el Centro de Detención de Worcester County, hace clic aquí.

Para acceder a la decisión del tribunal de conceder una orden judicial preliminar para los peticionarios en el Centro de Detención de Howard County, hace clic aquí.

Para leer el memorándum en apoyo de una orden judicial preliminar para los peticionarios en el Centro de Detención de Worcester County, hace clic aquí.

Para leer la queja original, hace clic aquí.