En CAIR Coalition no hay prueba de riqueza

El lunes 24 de Febrero entró en vigor la Regla de Carga Pública de la Administración Trump, conocida como "la Prueba de la Riqueza".  La regla requiere que los funcionarios de inmigración consideren si alguien depende o podría volverse dependiente de algún programa de bienestar social (cupones de alimentos y Medicaid, entre ellos) al decidir si van a conceder o no un estatus legal.  Además, los funcionarios pueden denegar las solicitudes únicamente por ese motivo.

Mientras tanto, los abogados de CAIR Coalition están luchando contra la discriminación por razones de riqueza en otras partes del sistema de inmigración: las audiencias de fianza.

***

Pese ganar un caso entero, personas detenidas tienen solo una manera de salir de detención: fianza.  Aunque ICE detiene inmigrantes de varias maneras - en la frontera, en los aeropuertos, en paradas de trafico, en las afueras de las escuelas, en redadas, en la corte, y la lista sigue, no tiene que justificar la detención de la persona en cualquier momento.  En cambio, para salir de detención es el cargo de la persona detenida dar prueba que no es un peligro a la comunidad, no huirá y tiene renta variable en reserva.

Para cumplir con esta carga, se espera que las peticiones para fianza incluyan registros escolares, registros médicos, cartas de apoyo (notariadas y traducidas por un traductor certificado), una solicitud completa de alivio, investigación de las condiciones del país natal y más. Y si una persona ha estado viviendo en los Estados Unidos durante algún tiempo antes de ser detenido. Se espera que esa persona demuestre que ha estado pagando impuestos, contribuyendo a programas en los que, a partir de esta mañana, lunes, su participación lo descalificaría de algunas vías legales. Uno debe pagar para ingresar, pero bajo ninguna circunstancia podrá retirarse.

Aunque toda evidencia este preparada, el juez de inmigración tiene discreción completa y total.  Por ejemplo, digamos que Niko  (nombre cambiado) por suerte escapo muerte en su país por haber huido de noche.  Al llegar en los Estados Unidos, Niko se reunió con familia en el area de DC. Encontró empleo estable.  Se encargó de cuidar a su sobrina y sobrino.  No tuvo ninguna interacción con la policía durante los siete años aquí.  I más que eso, Niko tenia registros de los impuestos que había estando pagando al gobierno, IRS, prueba que había pagado sus impuestas desde su llegada.

Hay más evidencia de lo necesario que indica claramente que NIKO no presenta peligro a ninguna person y no es un riesgo de fuga.  Niko ya tiene raíces profundas en el area, un abogado a lo lista para ayudarle con sus futuras audiences y una solicitud de reparación ya archivada. Ademas, Niko nunca ha sido arrestado.  Entró en detención de ICE a través de lo que fue esencialmente un error horrible: ICE vino a detener a su hermano quien lo confundieron con otro del mismo nombre, y con todo el chaos y prisa agarraron a NIKO también.

Aún así, la fianza de Niko se fijó en 20.000 dólares.

***

Es abrumador, cuando tenemos el panorama completo, averiguar qué faceta de la discriminación patrimonial en los procedimientos de inmigración debemos abordar primero. La expectativa que una persona detenida pueda conseguir acceso fácilmente a toda esta documentación formal desde el interior de la cárcel no es realista.  La idea que una persona detenida tenga que mostrar que debería estar libre en lugar de que el gobierno tenga que mostrar prueba que él debería ser detenido, muestra una gran desequilibrada, por decir lo mínimo.  Y después de todo eso, el juez tiene la discreción de fijar la fianza a cualquier nivel incluso fianzas de alto montos como en el caso de Niko - parece insuperable.

Pero,  hemos visto mejoras en otras  partes del país.  Por ejemplo, Boston. En Noviembre del 2019, la dinámica cambio totalmente cuando un juez dictaminó que es la responsabilidad del gobierno mostrar que la persona debe de permanecer detenido en lugar de la carga de la persona para demostrar que debería estar libre.  Si el gobierno no puede comprobar que esa persona es un peligro o un riesgo de fuga, esa persona podría obtener fianza.  Ademas, el juez dictaminó que los jueces de inmigración tienen que considerar la capacidad de la persona de pagar al imponer una fianza superior a $1,500 (el mímico legal) y deben considerar alternativas legales a la detención, como un grillete, al pronunciar su decision.

***

Esa decision, titulada Pereira Brito V Barr, ha estado en efecto desde Diciembre 2019.  La evidencia hasta ahora es temprana y anecdótica, pero llena de éxitos.  La concesión de fianzas ahora se cumplen con más frecuencia, y los montos de las fianzas son más bajos.  El país entero esta viendo lo que pasará al publicar más datos.  Veremos cuál sera la nueva normalidad.

***

Aquí en el area de DC la Prueba de Riqueza afirmo la importancia de abogar por reformas similares. Discriminación de Riqueza en forma de fianzas excesivamente altas es una cuestión de debido proceso.

Mientras se lleva a cabo las reformas, nuestro equipo de servicios directos está trabajando a la par con personas detenidas ayudándoles con sus esfuerzos según el modelo actual.  El equipo de CAIR Coalition que vista los centros de detención presentan talleres en las cuales las personas aprenden articular que no son un peligro ni un riesgo de fuga (Fundamentalmente, las personas aprenden cómo funciona la corte.  Es decir, ¿Habrá un intérprete? ¿Quién es el juez? (Estas son preguntas que el equipo de LOP escucha frecuentemente.). Cuando sea posible, los abogados de CAIR Coalition representan directamente a las personas en casos de fianza, para que las personas no tengan que presentar estos argumentos para sí solos. En 2019, CAIR Coalition representó a 108 personas detenidas en casos de fianza.

Como Catherine S. Ramirez escribe: “La Prueba de Riqueza no es más que otro atento por la administración de Trump de totalmente cambiar el sistema de inmigración para que se base en mérito (en otras palabras, dinero y educación) en lugar de enlaces familiares o humanismo. Aunque un sistema de inmigración basado en mérito  puede aparecer justo y practico, es humillante en su utilitarismo. Reduce personas a un recurso económico y residencia legal permanente y ciudadania a transacciones.”  Las personas son más que su estatus socio-económico.

CAIR Coalition continua luchando contra la discriminación de riqueza, representando clientes en pedir bajas fianzas, escribiendo comentarios en oposición a nuevas reglas siniestras y mas.  Si apoya este trabajo, por favor considere una donación aquí.

bW

Sign up to stay involved

Enter your e-mail to receive legal updates, action alerts, and more!