LA COALICIÓN CAIR AYUDA A UN ADOLESCENTE INMIGRADO DETENIDO GANAR UN CASO PRIMERO DE SU TIPO EN MARYLAND PARA REUNIRSE CON SU FAMILIA DESPUÉS DE RETRASOS DEL GOBIERNO, EVITANDO TRASLADO A LA DETENCIÓN DE ICE PARA SU 18 CUMPLEANOS

Después de que fue rechazado su liberación, un joven reúne con su abuelo a causa de la objeción al orden de extracción

WASHINGTON (28 Abril, 2020) — Un adolescente y su familia se reúnen después de de que fue detenido en custodia en Maryland a causa de la decisión del Tribunal del Distrito EE.UU. de parte del Distrito de Maryland concediendo una Moción para un Orden de Alejamiento Provisional (TRO por sus siglas en inglés). El gobierno cita el orden de extracción pendiente apelación del joven, que no es una base para rechazar la reunificación con un patrocinador, y COVID-19 como razones para el retraso y la rechaza de su reunificación.

El Tribunal del Distrito ordenó la liberación del joven de América Central un día antes de que cumplió su 18 años. Sin este orden, la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR por sus siglas en inglés), que se encarga las detenciones de niños, le hubiera traslado a La Oficina de Inmigracion Y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), que le hubiera puesto en la detención para los inmigrantes adultos, donde COVID-19 no se aborda de manera adecuada.

La Coalición de los Derechos de los Inmigrantes en la Región Capital (CAIR por sus siglas en inglés) declaró la demanda urgente la semana pasada para que el joven sea puesto en libertad del centro de acogida y ganó, resultando en la primera decisión escrito de hábeas corpus para niños en Maryland y uno de las primeras decisiones en el país que impide que un niño “sobrepasar la edad límite” y entonces trasladar a la detención de ICE. La decisión tendrá un impacto grande sobre los casos similares de la detención de niños en Maryland y alrededor del país. Abogada Samantha Hsieh del Laboratorio del Impacto de la Coalición CAIR condujó la creación de la demanda y presentó los argumentos orales al tribunal durante la audiencia urgente de TRO.    

“Las familias deben estar juntos, particularmente en este tiempo cuando necesitamos el cuidado de nuestros ser queridos más que nunca,” dijó Claudia Cubas, Directora de Litigio a la Coalición CAIR. “Este es un triunfo pequeño, pero no vamos terminar. Hay demasiados niños que enfrentan la detención extendida en las instalaciones de detención para los inmigrantes y que están envíos a la detención ICE cuando cumplen sus 18 años porque ORR ha prolongado sus reunificaciones. El gobierno debe buscar la reunificación de estos niños con sus familias inmediatamente, no solo para protegerlos del COVID-19, sino también porque no hay una ley que permite al gobierno detener estos niños cuando tienen patrocinadores para recibirles.”

El adolescente, quien huyó Guatemala a causa de amenazas de pandillas, recibió una recomendación positiva para que sea reunificado con su familia hace unas semanas, pero la razón del gobierno para demorar su liberación cambió constantemente, hasta la semana pasada, cuando el gobierno dijó que el joven fue bajo cuarentena para COVID-19. Un oficial de la salud pública de Maryland ha dicho que fue seguro de liberar el joven a su familia con medidas precautorias de la salud pública. Luego, en su respuesta a la demanda, el gobierno rechazó la aplicación de reunificación porque el joven tuvó un orden de extracción pendiente apelación, aunque la ley requiere que ORR reunifica rápidamente los niños quienes tienen patrocinadores y quienes no fueron juzgados  riesgos de fuga ni peligrosos, sin considerar si tienen órdenes de extracción. La Coalición CAIR declaró la demanda urgente para quitar el joven de la instalación antes de que cumplió su 18 años.

There is currently a national trend of ORR delaying and refusing to reunify children with their sponsors. In addition, ORR has had a track record of delaying and denying reunifications for children who are about to turn 18 so that they can be transferred to ICE detention on their 18th birthday. As CAIR Coalition argued to the District Court, however, ORR’s job is to carry out its child welfare mission and promptly reunify children to place them in the least restrictive setting in their best interests, not do the job of ICE to hold children in detention to effectuate removal orders.

Ahora, hay una tendencia nacional que ORR prolonga y rechaza la reunificación de niños con sus patrocinadores. Además, ORR ha antecedentes en prolongar y rechazar los niños al punto de cumplir sus 18 años para que sea posible de trasladarles a la detención ICE en sus 18 cumpleaños. Sin embargo, como la Coalición CAIR discutió en el Tribunal del Distrito, la responsabilidad de ORR es realizar su misión de bienestar para los niños y reunificar les para ponerles en los lugares los menos restrictivos y los más beneficiosos a sus intereses, no es su responsabilidad hacer el trabajo de ICE de detener los niños para efectuar los órdenes de extracción.

 Para leer la decisión TRO, hacer clic aquí.

####

CONTACTOS:

Sheena Pegarido, CAIR Coalition, media@caircoalition.org, 202-559-4431

La Coalition de los Derechos de Inmigrante en el Área Capital (CAIR) trata de asegurar la justicia igual para todos inmigrantes adultos y niños a riesgo de la detención y a la deportación en la región Capital y más allá por la representación legal directo, las presentaciones para aprender sus derechos, los litigios de impacto, la defensa, y el alistamiento y el entrenamiento de abogados para defender a los inmigrantes. El Laboratorio de Impacto de la Coalición CAIR busca reducir las injusticias legales exageradas enfrentadas por los inmigrantes adultos y niños por expandir el litigio de impacto para engendrar el cambio sistémico por el precedente legal que beneficiar a grupos largos de inmigrantes. Más información se encuentra a www.caircoalition.org.

bW

Sign up to stay involved

Enter your e-mail to receive legal updates, action alerts, and more!