La Historia No Contada de la Patrulla de la Frontera de los Estados Unidos

La formación de la Patrulla de la Frontera de los EEUU coincidía con el Acta de Inmigración de 1924, lo cual imponía limitaciones muy estrictas sobre el numero general de inmigrantes e imponían cuotas basadas en la nacionalidad. La ley reducía drásticamente el número de inmigrantes del Europa del este y de África, y excluía completamente a los inmigrantes de Asia, Se atribuyen la formación de la Patrulla de la Frontera y la implementación de las leyes de inmigraciones más estrictas a los sentimientos de nativistas y un deseo de preservar una sociedad homogénea en los EEUU.

La zona fronteriza EEUU-México es una región donde abunda la contención desde hace siglos. Varios eventos regionales y globales - incluyendo la Guerra entre Estados Unidos y México de 1846, la Revolución Mexicana de 1910 y la Primera Guerra Mundial – formaron el panorama político, económico y social de la zona fronteriza EEUU-México. Una gran porción de estos conflictos resultaban en disputas laborales y territoriales. La demanda económica para labor dominaba las conversaciones sobre trabajadores migrantes y la aplicación general de leyes de inmigración. Grandes agroindustrias estadunidenses acogían a trabajadores temporales de México y firmemente promovían medidas legislativas que permitirían acceso sin limites a los trabajadores temporales. Sin embargo, no fue hasta 1942 que su campaña a favor de legislación tendría éxito con la formación del Programa Bracero. Muchos agricultores locales se oponían fuertemente a permitir a los mexicanos entraron a los Estados Unidos ya que este no sólo incrementaba la competencia por trabajos entre jóvenes blancos, pero también ellos creían que los mexicanos eran inferiores tanto racialmente que socialmente.

Antes del establecimiento de la Patrulla de la Frontera EEUU en 1924, los Rangers de Tejas (Texas Rangers) patrullaban la zona fronteriza como medio de controlar la inmigración de México y mantener poder sobre la población no blanca. La ideología racista de los Rangers de Tejas fue evidente en su tratamiento punitivo de los mexicanos en la zona fronteriza, resultando muchas veces en la recuperación de tierras que eran antiguas propiedades de agricultores de origen mexicano, secuestros, y asesinos de hombres, mujeres, y niños. La naturaleza racializada de la aplicación de leyes de inmigración antes y después de la creación do al Patrulla de la Frontera está vinculado con la ausencia de supervisión federal y el poder otorgado a las jurisdicciones locales para aplicar políticas de inmigración sumamente racializadas.

La cultura de impunidad entre los Rangers de Tejas resultó en décadas de violencia y terror entre las comunidades no blancas en la zona fronteriza. Sin embargo, una vez que se creó al Patrulla de la Frontera, esa cultura no desapareció. Muchos Rangers de Tejas se unían a las filas de los primeros oficiales de la Patrulla de la Frontera, integrando más a fondo su proprio legado de justicia vigilante y violencia contra los no blancos en la ideología de la Patrulla de la Frontera. Los oficiales de la patrulla de la frontera de los años 1920s y 1930s “abarcaba activamente, entre otras cosas, un ‘masculinidad primitiva’ a través de la cual forjaban una identidad institucional en la imagen de los vaqueros fronterizos y otros conquistadores pioneros del Oeste Americano…” [1] Los imágenes e ideología controversial de los Rangers de Tejas serán siempre vinculados con la aplicación de leyes de inmigración en los Estados Unidos.

En su libro, Migra! Una Historia de la Patrulla de la Frontera de los EE. UU., Kelly Lytle Hernández sostiene que el ascenso de la Patrulla de la Frontera en la zona fronteriza de México y los Estados Unidos fue algo que “no solamente desarrolló conforme a las exigencias económicas y ansiedades nativistas, pero también conforme a los intereses individuales e inversiones comunitarias de los hombres quienes trabajaban como oficiales de la Patrulla de la Frontera.” [2]  Desafortunadamente, esos “intereses individuales” todavía hoy aquejan nuestras agencias de aplicación de leyes de inmigración y tiene un impacto perjudicial no sólo sobre la política nacional de inmigración pero también sobre las prácticas diarias de los oficiales individuales. En los últimos cuatro años hemos visto un aumento drástico en la aplicación de nuestras leyes migratorias, retórica odiosa y discriminatoria, y flagrante desprecio a las vidas de los cientos de miles de inmigrantes quienes buscan refugio en nuestra país.     

Para mejor entender el actual sistema dentro de lo cual trabajamos, es crucial que entendemos la historia y la evolución de la Patrulla de la Frontera de los Estados Unidos y la aplicación de leyes de inmigración. Mejor entender esta historia nos permita mejor desafiar a los sistemas e instituciones que penalizan injustamente nuestros vecinos inmigrantes. Si Usted quiere aprender más sobre la historia de la aplicación de las leyes migratorias en los Estados Unidos, asegurase de recoger su copia de Migra! Una Historia de la Patrulla de la Frontera de los EEUU en una libraría local.

 


 

[1] Kelly Lytle Hernandez, Migra! A History of the U.S. Border Patrol, (University of California Press, 2010), 62.

[2] Kelly Lytle Hernandez, Migra! A History of the U.S. Border Patrol, (University of California Press, 2010), 5.

bW

Sign up to stay involved

Enter your e-mail to receive legal updates, action alerts, and more!