LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA: Cuarto Circuito otorga petición para revisión en Crowell &Moring y CAIR Coalition Asylum Appeal

Crowell & Moring y la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes del Área de la Capital aseguraron una victoria en la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos para el Cuarto Circuito.

Washington – 4 de marzo de 2021: Crowell & Moring y la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes del Área de Capital obtuvieron una victoria en la Corte de Apelaciones del Cuarto Circuito de los Estados Unidos, la cual otorgó una petición de revisión en el caso de un ciudadano hondureño que enfrenta una orden final de expulsión de la Junta de Apelaciones de Inmigración.

Los equipos co-aconsejaron el caso de María Del Refugio Arita-Deras, una joven madre que buscaba asilo después de huir de la violencia de pandillas dirigida contra la familia de su esposo en Honduras. Arita-Deras fue sometida a una orden final de expulsión de la Junta de Apelaciones de Inmigración después de que afirmaron la conclusión de un juez de inmigración de que no era elegible para el asilo basado en las pretensiones de no probar que había sufrido persecución en el pasado, demostrar que fue perseguida por su pertenencia a la familia de su marido y corroborar suficientemente su relato de la persecución.

La jueza Barbara Milano Keenan escribió la opinión unánime en nombre del panel de tres jueces, concluyendo que “la Junta descontó indebidamente las pruebas corroborantes de Arita-Deras, aplicó un estándar legal incorrecto para determinar la persecución pasada y erró en su determinación de nexo”. En particular, el Cuarto Circuito estuvo de acuerdo con todos los argumentos presentados por el equipo de la Coalición Crowell y CAIR en nombre de la peticionaria Arita-Deras. La Corte sostuvo que las múltiples amenazas de muerte recibidas por Arita-Deras mientras estaba escondida en Honduras demostraban que había sufrido persecución en el pasado, dando lugar a una presunción de persecución futura. La Corte también sostuvo que las pruebas ante el juez de inmigración eran más que suficientes para demostrar el necesario “nexo” entre la persecución que soportó Arita-Deras y su relación familiar con su marido, que fue blanco de la pandilla. Además, la Corte sostuvo que la Sra. Arita-Deras había presentado pruebas suficientes para corroborar su solicitud de asilo, en forma de declaraciones juradas de familiares y amigos, así como los certificados de defunción de familiares asesinados por la pandilla.

El caso, Maria Del Refugio Arita-Deras; L.A.P.A. c. Robert M. Wilkinson, caso Nº 19-1978 (EE.UU Tribunal de Apelaciones, Circuito 4th) fue remandado con instrucciones para tomar medidas adicionales basadas en “los principios expresados en esta opinión”.

 

Los abogados pro bono de Crowell &Moring incluyeron a Amanda Shafer Berman, Clifton Elgarten, Tiana Russell y Yao Mou.

 

Acerca de Crowell & Moring LLP

Crowell & Moring LLP es un bufete de abogados internacional con aproximadamente 550 abogados que representan a clientes en litigios y arbitraje, regulaciones y políticas, y asuntos transaccionales. La firma es reconocida internacionalmente por su representación de empresas de la lista Fortune 500 en litigios de alto riesgo, así como por su compromiso continuo con el servicio pro bono y la diversidad, equidad e inclusión.

Acerca de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes en el Área de Capital (CAIR)

CAIR Coalition se esfuerza por asegurar la igualdad de justicia para todos los adultos y niños inmigrantes en riesgo de detención y deportación en el área de la región Capital y más allá a través de la representación legal directa, conocer sus presentaciones de derechos, litigios de impacto, abogacía, y el alistamiento y entrenamiento de abogados para defender a los inmigrantes. Puede encontrar más información en www.caircoalition.org.

bW

Sign up to stay involved

Enter your e-mail to receive legal updates, action alerts, and more!