Noticias de último momento: Juez detiene los esfuerzos de negarle el asilo a más personas por parte de la administración Trump

Juez detiene los esfuerzos de negarle el asilo a más personas por parte de la administración Trump, justo un día antes de que estos se pusieran en marcha. Un juez federal prohíbe los graves mandatos que hubieran expandido ampliamente las vedas categóricas en contra del asilo.

Para distribución inmediata.

New York/Washington/San Francisco

El jueves, un juez federal del Distrito Norte de California dictó una medida cautelar a nivel nacional en contra del nuevo mandato de la administración Trump, el cual busca restringir dramáticamente la admisibilidad a solicitantes de asilo que hayan sido condenados por delitos leves, e inclusive a personas que nunca han cometido crímenes. Se estima que estos cambios tomarán efecto este viernes.

Esta decisión viene después de cuatro organizaciones para los derechos del inmigrante - Pangea Legal Services, Dolores Street Community Services, Catholic Legal Immigration Network, Inc. (“CLINIC”) y Capital Area Immigrants’ Rights Coalition – interpusieron una demanda al comienzo de este mes ante el Tribunal de Primera Instancia de EE.UU. para el Distrito Norte de California, en contra del Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Justicia, desafiando el mandato. Los demandantes están siendo representados por el National Immigration Project of the National Lawyers Guild (“NIPNLG”/Proyecto de inmigración nacional del Gremio Nacional de Abogados), el Programa clínico para inmigración y refugiados de la Universidad de Harvard, el Proyecto de defensa al inmigrante, y la firma de abogados Sidley Austin LLP.

El fallo de la corte protege el derecho a pedir asilo en los Estados Unidos y también detiene el mandato drástico de la administración Trump, el cual hubiera impuesto amplias restricciones al proceso de asilo, a causa de delitos leves, y en algunos casos, acusaciones no corroboradas. Este nuevo reglamento fue el más reciente intento por parte de la administración Trump para desmantelar las protecciones de asilo como parte de su agenda anti-inmigrante.

Tal como la corte reconoció a través de su decisión, el nuevo mandato le hubiera impedido “obtener asilo a asilados legítimos, sin importar si dichas personas se hayan rehabilitado, sin importar si su conducta criminal haya ocurrido muchos años atrás, o sin importar si hayan cometido actos que el Congreso no haya denominado determinantes para negar el asilo.” El TRO se mantendrá en efecto hasta diciembre 9, fecha en la cual la corte llamará una audiencia con respecto a la petición de los demandantes para una orden preliminar.

Cliqué aquí para leer la Petición concedida a los demandantes para una orden de restricción temporal.

Cliqué aquí para leer la Denuncia original interpuesta por los demandantes.

Contact: 

Bridget Pranzatelli, bridget@caircoalition.org, 504-940-4710

Rachel Cohen, rachel@immdefense.org, 917-370-8464

Sirine Shebaya, sshebaya@nipnlg.org, 202-656-4788

Etan Newman, etan@pangealegal.org, 415-652-0907

Philip Torrey, ptorrey@law.harvard.edu, 617-495-0638

Kate Mahoney, kate@dscs.org, 415-484-8630

Lynn Tramonte, ltramonte@cliniclegal.org, 202-255-0551

###

Pangea Legal Services es una organización sin ánimo de lucro con sede en el área de San Francisco Bay; su misión es respaldar a las comunidades de inmigrantes y proveer servicios a través de representación legal directa, especialmente en el área de defensa de deportación. Además de estos servicios, nosotros estamos comprometidos a abogar y defender en nombre de nuestra comunidad mediante la promoción de políticas, educación, y esfuerzos de empoderamiento jurídico. Visite www.pangealegal.org y síganos en Twitter @PangeaLegal

Dolores Street Community Services es una organización sin ánimo de lucro con sede en el área de San Francisco Bay que atiende a personas de bajos recursos e inseguridad de vivienda en San Francisco, California y sus alrededores. El equipo legal de DSCS lucha por promover los derechos del inmigrante mediante la representación legal directa, específicamente en el área de defensa de deportación, así como la promoción, políticas y litigios. Visite www.sfdeportdefense.org y síganos en Twitter @sfdeportdefense.

The Catholic Legal Immigration Network, Inc., o CLINIC, promueven y luchan por politicas de inmigración humanas y justas. Su red de programas de inmigración sin ánimo de lucro – cuentan con casi 400 filiales en 48 estados y el Distrito de Columbia – es la más grande en el país. CLINIC provee amplios recursos y capacitaciones en las áreas legales y jurídicas; administración de programas; retos legales ante políticas y reglamentos anti-inmigrantes; apoyo y promoción a nivel, local, estatal y nacional; y modelos remotos que respondan a crisis y tácticas de inmigración.

The National Immigration Project of the National Lawyers Guild (Proyecto de inmigración nacional del Gremio Nacional de Abogados/NIPNLG) es una organización sin ánimo de lucro por membresía para abogados, estudiantes de leyes, trabajadores legales, defensores, y abogados de cárceles que luchan y trabajan por defender y expandir los derechos de todos los no ciudadanos que residen en los Estados Unidos, sin importar su condición migratoria. Nosotros abarcamos todas las clases de defensa y promoción legal en representación de los inmigrantes y brindamos asistencia técnica y soporte a profesionales jurídicos, organizaciones comunitarias para inmigrantes, y defensores que buscan promover y avanzar los derechos de los no ciudadanos. Mas información en nipnlg.org. Siga a NIPNLG en las redes sociales: National Immigration Project of the National Lawyers Guild en Facebook y en Twitter @NIPNLG.

The Immigrant Defense Project (Proyecto de defensa al inmigrante/IDP) es una organización sin animo de lucro con sede en New York que trabaja para asegurar la justicia y equidad para los inmigrantes en los sistemas criminales y de inmigración de los Estados Unidos, los cuales operan con prejuicios raciales. IDP lucha por acabar los inauditos índices de detención, deportación y criminalización masiva a través de una estrategia multifacética que incluye la defensa y promoción, litigios, soporte legal, alianzas comunitarias y estrategias de comunicación. Visite www.immigrantdefenseproject.org y siga @ImmDefense en Twitter.

The Harvard Immigration and Refugee Clinical Program (Programa clínico para inmigración y refugiados de la Universidad de Harvard) es uno de los programas para los derechos del inmigrante mas antiguos del país. Fundado hace alrededor de cuarenta años en la Facultad de Derecho de Harvard, este programa cuenta con la Clínica de defensa de inmigración y refugiados y la Clínica ‘Crimmigration’. Estas clínicas representan a personas que necesitan y buscan protección migratoria en los tribunales administrativos, siguen el litigio de impacto para avanzar los derechos del inmigrante, y también se vinculan con organizaciones comunitarias para el desarrollo de estrategias de promoción y defensa de políticas. Sígalos en Facebook o en Twitter @HLS_Immigration.

bW

Sign up to stay involved

Enter your e-mail to receive legal updates, action alerts, and more!