Tribunal Anula Política de Administración de Trump que Prohíbe el Asilo a Refugiados

Washington, D.C. (2 de agosto de 2019)— El Tribunal federal de distrito para el Distrito de Columbia hoy dictaminó en el caso O.A. et al. v. Trump y S.M.S.R. v. Trump que la Administración de Trump no puede prohibir el asilo a los refugiados por cruzar entre puertos de entrada. La demanda fue presentada por la Capital Area Immigrants' Rights Coalition, Human Rights First, el National Immigrant Justice Center, RAICES, Hogan Lovells, y Williams & Connolly.

En respuesta al dictamen, las organizaciones publicaron los siguientes comunicados:

Claudia Cubas, Coalición CAIR, "El dictamen de hoy es un paso importante en resistir los esfuerzos sistémicos de la Administración de Trump para prohibir el asilo a los que más lo necesitan. Pedir asilo no es ilegal, independientemente de cómo uno cruza nuestras fronteras. Estamos agradecidos de que, con esta decisión fuerte, el tribunal mantuvo la integridad de nuestras leyes de asilo."

Hogan Lovells: “Esta es una victoria rotunda para los individuos solicitando asilo. En un detallado dictamen de 77 páginas- emitido luego de meses de informes y múltiples argumentos orales—el tribunal sostuvo que la prohibición de asilo de la Administración violó el texto llano de las leyes de inmigración,” dijo socio de Hogan Lovells Neal Katyal. “Gracias a la labor incansable de nuestros clientes, se ha bloqueado permanentemente que esta política entre en vigor, y los individuos huyendo de algunas de las condiciones más peligrosas del mundo de nuevo tendrán aseguradas las protecciones que las leyes de nuestra nación les otorga inequívocamente,” agregó Mitchell Reich de Hogan Lovells.

Hardy Vieux, Human Rights First: “Estamos agradecidos de que el tribunal reconozca el simple hecho de que el asilo salva vidas. Esta administración ha pasado dos años intentando desmantelar el largo legado de esta nación de proteger a los refugiados. El dictamen de hoy es una victoria para los refugiados que quieren vivir en seguridad con sus familias, para todos aquellos que luchan por una América basada en el estado de derecho y la convicción de que todo ser humano tiene dignidad.”

Keren Zwick, National Immigrant Justice Center: “NIJC está agradecido de que el poder judicial federal no tenga miedo de hacerle frente a los ataques flagrantemente ilegales que la administración de Trump ha lanzado en contra de los inmigrantes y solicitantes de asilo. Esta decisión es importante no solo para los refugiados de buena fe a los que, de otro modo, se les habría negado el derecho de solicitar asilo bajo la regla ilegal, sino que nos da esperanza de que futuros ataques a los solicitantes de asilo tengan la misma suerte.”

Manoj Govindaiah, RAICES: “El dictamen de hoy demuestra que el intento de la administración de negar el acceso al asilo es ilegal, liso y llano. El tribunal afirmó la creencia, que data de tiempo atrás, de que Estados Unidos es un país que respeta el estado de derecho, y un lugar donde los que huyen de la persecución tienen una oportunidad para solicitar protección con el debido proceso y dignidad.

Ana Reyes, Williams & Connolly: “Agradecemos a Human Rights First y NIJC por la oportunidad de trabajar con ellos en apoyo de su importante abogacía por los refugiados en todos lados.”

Para mayor información, contáctese con Sheena Pegarido en 202.559.4431 o media@caircoalition.org.

El dictamen en el caso se encuentra aquí.

bW

Sign up to stay involved

Enter your e-mail to receive legal updates, action alerts, and more!