UN GRUPO DEMANDA A LA OFICINA DE INMIGRACION Y ADUANAS QUE PONGAN EN LIBERTAD LOS INDIVIDUOS DETENIDOS EN VIRGINIA QUIENES SON LAS MÁS EN PELIGRO DE COVID-19

La Coalición CAIR, el Proyecto de Inmigración Nacional, y el Centro de Justicia para Apoyo Legal representan personas detenidas con alto riesgo de enfermedad o muerto mientras que están en detención durante el pandémico global.

WASHINGTON (9 Abril, 2020) --Hoy, los grupos de defensa sobre la inmigración presentaron una demanda contra La Oficina de Inmigracion Y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos siguiendo la liberación de las instalaciones de detención en Virginia para los individuos quienes son las más en peligro de una enfermedad o la muerte.

Mientras que el número de los muertos conocidos por COVID-19 crece hasta 109 en Virginia, La Coalición de los Derechos de los Inmigrantes en la Región Capital (CAIR por sus siglas en inglés), el Proyecto de Inmigración Nacional del Guild Nacional de los Abogados (NIPNLG por sus siglas en inglés) y el Centro de la Justicia para el Apoyo Legal (LAJC por sus siglas en inglés) demandan a ICE de parte de nueve individuos detenidos en instalaciones alrededor del Commonwealth.

La demanda es uno entre múltiples presentadas en el país exigiendo que los inmigrantes detenidos están puestos en libertad a causa del pandémico del virus corona. Más temprano en el mes, la Coalición CAIR y NIPNLG presentaron una demanda similar en Maryland con el ACLU.  NIPNLG y los demás han presentado litigación similar en Louisiana, con CCR y otros parejos. Estas temas son las más urgentes dado que mucha gente en la custodia de la inmigracion ahora afrontan riesgos significados a su vida y a su salud.

“La détention por la migración no debe ser una sentencia de muerte,” dice Adina Applebaum, Director de la Programa, El Laboratorio de Impacto a la Coalición CAIR. “Nuestros clientes tienen miedo por sus vidas porque tienen condiciones médicas que les hacen particularmente vulnerables a los enfermedades graves o a la muerte si están infectados mientras que están en la custodia del gobierno. No hay otra opción- tienen que ser puestos en libertad. 

“La detención innecesaria de los inmigrantes siempre ha sido cruel y excesivo, pero hoy, también expone sus vidas descuidadamente ,” dijó Sirine Shebaya, La Directora Ejecutiva de NIPNLG. “El gobierno se da cuenta de los riesgos pero todavía rechaza poner en libertad los detenidos, a pesar del consenso virtual entre los expertos de la salud pública – incluyendo los que trabajan por el Departamento de la Seguridad Nacional – que la liberación es necesario según las circunstancias actuales. Manteniendo individuos a alto riesgo bajo estas circunstancias es nada más que una sentencia de muerte. 

“Cuando COVID-19 llega a lugares de grupos grandes, como las residencias de ancianos, los cruceros, y las cárceles, propaga como un fuego incontrolado y devasta las poblaciones vulnerables,” dijó Kristen Donovan, Abogada Personal por el Centro de la Justicia del Apoyo Legal. “En la detencion de inmigracion, nuestros clientes, quienes condiciones médicales les ponen en alto riesgo a contraer complicaciones que amenazan la vida por COVID-19, son incapaz de protegerse contra la amenaza creciente. Tienen que ser puestos en libertad de la detención antes de que sea demasiado tarde. ”

Como una respuesta al pandemia global, varios estados y países alrededor del mundo — incluyendo el Commonwealth de Virginia — han publicados órdenes para quedarse a casa para reducir la velocidad de la enfermedad y están animando a la gente a que practican la distancia social y medidas higiénicas significativas que no son posibles en los centros de detención. Las instalaciones en Virginia todavia no estan preparados ni capaz de tomar las precauciones necesarias para proteger la gente en su custodia contra el COVID-19.

Para leer la queja, hacer clic aquí.

Para leer el memoránum de la ley que apoya la moción para un orden de alejamiento y un mandamiento judicial, hacer clic aquí.

 

####

CONTACTOS:

Sirine Shebaya, NIPNLG, sshebaya@nipnlg.org, 202-656-4788

Sheena Pegarido, CAIR Coalition, media@caircoalition.org, 202-559-4431

Jeff Jones, Legal Aid Justice Center, jeff@justice4all.org, 804-869-1040

 

La Coalición de los Derechos de Inmigrante en el Área Capital (CAIR) trata de asegurar la justicia igual para todos inmigrantes adultos y niños a riesgo de la detención y a la deportación en la región Capital y más allá por la representación legal directo, las presentaciones para aprender sus derechos, los litigios de impacto, la defensa, y el alistamiento y el entrenamiento de abogados para defender a los inmigrantes. El Laboratorio de Impacto de la Coalición CAIR busca reducir las injusticias legales exageradas enfrentadas por los inmigrantes adultos y niños por expandir el litigio de impacto para engendrar el cambio sistémico por el precedente legal que beneficiar a grupos largos de inmigrantes. Más información se encuentra a www.caircoalition.org.

El Proyecto de Inmigración Nacional del Guild Nacional de los Abogados (NIPNLG) es un una organización nacional sin afán de lucro que provee asistencia técnica y apoya a las organizaciones comunitarias para los inmigrantes, a los abogados, y a todos los defensores buscando y trabajando avanzar los derechos de los extranjeros. NIPNLG utiliza los litigios de impacto, la defensa, y la educación al público para seguir su misión. Sigue NIPNLG por la media social:   National Immigration Project of the National Lawyers Guild en Facebook, @NIPNLG en Twitter.

El Centro de la Justicia del Apoyo Legal se asocia con comunidades y clientes para lograr a la justicia por el desmontaje de las sistemas que crean y perpetúan la pobreza. La justicia significa la justicia racial y la justicia económica.  Aprende mas sur www.justice4all.org y conectarse con nosotros sobre Facebook a LegalAidJusticeCenter y Twitter @LegalAidJustice.

bW

Sign up to stay involved

Enter your e-mail to receive legal updates, action alerts, and more!