Un tribunal federal dictaminó que la administración de Trump tiene que proveer audiencias justas para inmigrantes en Maryland

BALTIMORE: Un tribunal federal ha dictaminado que la administración Trump tiene que proveer audiencias justas para las personas en detención de la inmigración y exige que el gobierno justifique la detención en una audiencia de fianza. La decisión también requiere que los jueces de inmigración consideren las circunstancias financieras de las personas al establecer los montos de los bonos y las formas de liberación.

La decisión se deriva de una demanda presentada por la Capital Area Immigrants’ Rights (CAIR) Coalition, American Civil Liberties Union (ACLU), ACLU of Maryland, y Sanford Heisler Sharp LLP.

La demanda fue presentada en nombre de los inmigrantes detenidos en Maryland, aunque el litigio desafía las políticas que se aplican a los inmigrantes en todo el país. La orden judicial preliminar de hoy se aplica a los jueces de inmigración en Maryland, y el caso está en curso.

“Esta decisión significa que las personas ya no serán encerradas sin ninguna justificación legal. Es una gran victoria, y en la época de COVID-19, podría salvar vidas ", dijo Michael Tan, subdirector del ACLU Immigrants’ Rights Project.

Muchas de estas personas, incluidos los solicitantes de asilo, se les negó la libertad sin que el gobierno tuviera que justificar su encarcelamiento, en violación de sus derechos al debido proceso conforme a la Quinta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos. Otros fueron elegibles para ser liberados mientras esperan sus procedimientos de inmigración, pero actualmente están detenidos únicamente porque carecen los recursos financieros para comprar un bono por su libertad, en violación de sus derechos en virtud de la cláusula de debido proceso y la ley de inmigración y nacionalidad.

Los inmigrantes a menudo se enfrentan a audiencias de fianza sin representación legal, no se les proporciona ninguna explicación de cómo funciona el proceso y enfrentan barreras idiomáticas. Además de la discriminación basada en la riqueza, muchos están obligados inconstitucionalmente a soportar la carga de defender su libertad, en lugar de imponer esa carga al gobierno sobre por qué su detención está justificada.

“En un sistema que afecta desproporcionadamente a las personas de color, a ninguna persona se le debe quitar su libertad porque no puede permitirse comprar su libertad. Estamos encantados de que los procedimientos de fianza en la corte de inmigración de Maryland cambien para mejor. Los problemas constitucionales con los procedimientos de fianza del tribunal de inmigración hicieron que casi garantizara que un inmigrante tendría que sentarse en la cárcel, sin que el gobierno tenga que demostrar por qué no deberían tener su libertad”, dijo Nick Taichi Steiner, abogado de la ACLU de Maryland.

“La libertad y la justicia para todos es una idea a la que todos tienen derecho, no sólo a aquellos que tienen dinero en sus bolsillos. Este es un paso monumental hacia procedimientos más justos en el sistema de tribunales de inmigración y estamos orgullosos de haber luchado codo a codo con nuestros socios por esta victoria. Juntos, podemos hacer que esta práctica inconstitucional sea cosa del pasado”, dijo Jenny Kim, abogada principal de la CAIR Coalition.

“Estamos encantados con la decisión decisiva del juez Blake que otorga la urgente ayuda a toda la clase de inmigrantes detenidos en violación de sus derechos fundamentales. Estamos agradecidos de que el tribunal haya actuado rápidamente en un momento en que la pandemia mundial hace que los daños de la detención inconstitucional sean exponencialmente mayores", dijo Clare Horan, abogada de Sanford Heisler Sharp, LLP.

El caso, Miranda v. Barr, fue presentado en el Tribunal de Distrito de los EE. UU. en Baltimore, Maryland.

Decisión que concede la orden judicial preliminar (haz clic aquí)

La querella: https://www.caircoalition.org/sites/default/files/2020-04-30%20Inability%20to%20Pay%20Class%20Action%20Complaint%20and%20Petition%20for%20Writ%20of%20Habeas%20Corpus.pdf

El comunicado de prensa original: https://www.caircoalition.org/news-clip/cair-coalition-aclu-immigrants-rights-project-aclu-md-and-sanford-heisler-sharp-llp-file

Detalles del caso de ACLU: https://www.aclu.org/cases/miranda-v-barr

bW

Sign up to stay involved

Enter your e-mail to receive legal updates, action alerts, and more!