UNOS GRUPOS DE INMIGRACIÓN PIDE AL TRIBUNAL HACER UNA DECISIÓN DE EMERGENCIA PARA PONER EN LIBERTAD LOS INDIVIDUOS DETENIDOS EN VIRGINIA QUIENES SON LOS MÁS EN PELIGRO DE COVID-19

La Coalition de CAIR, el Proyecto de Inmigración Nacional, y el Centro de Justicia para Apoyo Legal citan evidencia que las instalaciones detienen a los individuos con síntomas de COVID-19 en dos instalaciones en Virginia.

WASHINGTON (14 Abril, 2020) — Grupos de defensa para los inmigrantes han demandados un orden de alejamiento pidiendo al tribunal hacer una decisión inmediata para poner en libertad los individuos quienes son los más en peligro para una enfermedad grave o al muerto si contraigan al COVID-19 en las instalaciones de detención de los inmigrantes.

La presentación es parte de una demanda que La Coalición de los Derechos de los Inmigrantes en la Región Capital (CAIR por sus siglas en inglés), el Proyecto de Inmigración Nacional del Guild Nacional de los Abogados (NIPNLG por sus siglas en inglés) y el Centro de la Justicia para el Apoyo Legal (LAJC por sus siglas en inglés) han presentado contra la Oficina de Inmigracion Y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos de parte de nueve individuos detenidos en instalaciones alrededor del Commonwealth.

La moción cita evidencia que las instalaciones en Virginia tienen individuos quienes muestran síntomas de COVID-19 actualmente. Aunque ICE no ha reportado ningún casos confirmados de COVID-19 en las instalaciones en Virginia, la existencia de los individuos exponiendo síntomas de COVID-19 crea un riesgo grave a los nueve demandantes, quienes a menos tienen 60 años todos o tienen condiciones subyacentes que les hacen vulnerables a una enfermedad grave o al muerto si contraigan COVID-19.

Dado el acceso de los empleados y la guarda de la comunidad, el influjo y el traslado constante de nueva gente en las instalaciones de detención, y la falta de pruebas disponibles para grupos grandes, es una cuestión de tiempo antes de que la enfermedad sería extendido entre los detenidos en las instalaciones de detención en Virginia.

“La gente teme por sus vidas y no pueden hacer nada al respecto — este es inconcebible,” dijó Adina Appelbaum, Directora de la Programa, el Laboratorio del Impacto de Inmigración a la Coalición CAIR. “Este es una tema de vida y muerte. Si no hay una garantía que estarán seguros en la custodia del gobierno, tienen que ser puestos en libertad inmediatamente.”

“Que ICE insiste continuar a detener nuestros clientes es, en este momento, atroz,” dijó Sirine Shebaya, Director Ejecutiva de NIPNLG. “Con indicios crecientes del riesgo a su salud y su seguridad y el crecimiento exponencial en casos de COVID-19 en Virginia, el único propósito que sirve esta detención es continuar una sistema enorme del encarcelamiento en masa que simplemente tiene que terminar. ICE debe poner en libertad nuestros clientes inmediatamente, y debe utilizar esta oportunidad para reflexionar sobre el uso excesivo de la detención en la sistema de inmigración.”

“Once COVID-19 reaches congregate settings, like nursing homes, cruise ships, and jails, it spreads like wildfire and wreaks havoc on vulnerable populations,” said Kristin Donovan, Staff Attorney at Legal Aid Justice Center. “In immigration detention, our clients, whose medical conditions put them at high risk of developing life-threatening complications from COVID-19, are powerless to protect themselves against this growing threat. They must be released from detention before it is too late.”

“Cuando COVID-19 llega a lugares de grupos grandes, como las residencias de ancianos, los cruceros, y las cárceles, propaga como un fuego incontrolado y devasta las poblaciones vulnerables,” dijó Kristen Donovan, Abogada Personal por el Centro de la Justicia del Apoyo Legal. “En la detencion de inmigracion, nuestros clientes, quienes condiciones médicales les ponen en alto riesgo a contraer complicaciones que amenazan la vida por COVID-19.”

Como una respuesta al pandemia global, varios estados y países alrededor del mundo — incluyendo el Commonwealth de Virginia — han publicados órdenes para quedarse a casa para reducir la velocidad de la enfermedad y están animando a la gente a que practican la distancia social y medidas higiénicas significativas que no son posibles en los centros de detención. Las instalaciones en Virginia todavia no estan preparados ni capaz de tomar las precauciones necesarias para proteger la gente en su custodia contra el COVID-19.

Para leer la Moción para una Orden de Alejamiento Provisional y/o una Requerimiento Preliminar, hacer clic aquí.

Para leer la queja, hacer clic aquí.

####

CONTACTOS:

Sirine Shebaya, NIPNLG, sshebaya@nipnlg.org, 202-656-4788

Sheena Pegarido, CAIR Coalition, media@caircoalition.org, 202-559-4431

Jeff Jones, Legal Aid Justice Center, jeff@justice4all.org, 804-869-1040

La Coalition de los Derechos de Inmigrante en el Área Capital (CAIR) trata de asegurar la justicia igual para todos inmigrantes adultos y niños a riesgo de la detención y a la deportación en la región Capital y más allá por la representación legal directo, las presentaciones para aprender sus derechos, los litigios de impacto, la defensa, y el alistamiento y el entrenamiento de abogados para defender a los inmigrantes. El Laboratorio de Impacto de la Coalición CAIR busca reducir las injusticias legales exageradas enfrentadas por los inmigrantes adultos y niños por expandir el litigio de impacto para engendrar el cambio sistémico por el precedente legal que beneficiar a grupos largos de inmigrantes. Más información se encuentra a www.caircoalition.org.

El Proyecto de Inmigración Nacional del Guild Nacional de los Abogados (NIPNLG) es un una organización nacional sin afán de lucro que provee asistencia técnica y apoya a las organizaciones comunitarias para los inmigrantes, a los abogados, y a todos los defensores buscando y trabajando avanzar los derechos de los extranjeros. NIPNLG utiliza los litigios de impacto, la defensa, y la educación al público para seguir su misión. Sigue NIPNLG por la media social:   National Immigration Project of the National Lawyers Guild en Facebook, @NIPNLG en Twitter.

El Centro de la Justicia del Apoyo Legal se asocia con comunidades y clientes para lograr a la justicia por el desmontaje de las sistemas que crean y perpetúan la pobreza. La justicia significa la justicia racial y la justicia económica.  Aprende mas sur www.justice4all.org y conectarse con nosotros sobre Facebook a LegalAidJusticeCenter y Twitter @LegalAidJustice.

bW

Sign up to stay involved

Enter your e-mail to receive legal updates, action alerts, and more!