Ayudando a nuestra comunidad de inmigrantes ante COVID-19

24 de marzo de 2020

Durante este tiempo de incertidumbre y crisis en medio de la pandemia de Covid-19 / Coronavirus, estamos comprometidos como siempre para ayudar a nuestros clientes y sus familias a conseguir justicia y libertad. Nuestro objetivo es hacer esto de manera responsable y equilibrada con el objetivo de proteger no solo a las personas a las que servimos, sino también a nuestro personal, voluntarios y las comunidades circundantes.

Con este fin, la Coalición CAIR está respondiendo a la crisis priorizando los siguientes servicios básicos:

  • Adaptación de nuestros servicios de visitas a la cárcel: servicios legales por teléfono y video para adultos inmigrantes y menores no acompañados que están detenidos
  • Liberación de personas: abogando por la liberación humanitaria de todos los inmigrantes detenidos a través de fianzas y solicitudes de liberación bajo libertad condicional humanitaria
  • Litigios en curso, esfuerzos de promoción y nuevas muestras de recursos

ADAPTACIÓN DE NUESTROS SERVICIOS DE VISITA A LA CÁRCEL PARA ADHERIRSE A LA DISTANCIA SOCIAL Y LOS ESFUERZOS DE APOYO PARA "APLANAR LA CURVA"

Nuestros servicios legales a la comunidad de inmigrantes detenidos llevan a gran parte de nuestro personal a los centros de detención semanalmente. Creemos firmemente que la mejor manera de proporcionar servicios legales a los inmigrantes detenidos es a través de un modelo presencial cara a cara. Al darnos cuenta de que durante este tiempo es importante ser flexible y creativo para apoyar los esfuerzos de la comunidad para "aplanar la curva" y proteger a nuestros clientes, personal y voluntarios, hemos realizado cambios temporales en nuestro modelo de prestación de servicios legales. Nuestro objetivo es continuar con nuestros servicios legales básicos de visitas a la cárcel, pero hacerlo de una manera responsable y que mantenga la seguridad y la salud de nuestro personal y de las personas a las que servimos.

Nuestros nuevos protocolos incluyen las siguientes acciones para permitirnos continuar sirviendo a la comunidad detenida:

  • Trasladar nuestra línea directa de visitas a la cárcel a una línea de asistencia remota totalmente atendida por voluntarios y personal
  • Mover todas las conversaciones de admisión y de abogado-cliente a un modelo de visita virtual utilizando tecnología telefónica o de video
  • Trasladar nuestros servicios pro se a un modelo telefónico o por correo
  • Promover el modelo de apariciones telefónicas del personal, clientes y testigos en las audiencias de la corte
  • Cesar las reuniones de clientes en persona en nuestras oficinas y hacer que el personal trabaje de forma remota
  • Pausar visitas a la cárcel en persona en el futuro inmediato para ayudar a mantener el distanciamiento social y evitar cualquier riesgo de exposición a las personas detenidas, nuestros voluntarios y nuestro personal

LIBERACION DE PERSONAS

A pesar de la gran probabilidad de propagación de COVID-19 en los centros de detención que están llenos, actualmente el gobierno de los Estados Unidos se ha negado a poner en libertad condicional o liberar a muchas personas detenidas, incluidas aquellas con afecciones médicas que conllevan un mayor riesgo de enfermedad grave o muerte debido a COVID- 19. Estamos abogando por la liberación humanitaria de todos los inmigrantes detenidos, incluidos aquellos que corren un mayor riesgo de infección porque son personas con afecciones preexistentes, para reducir su riesgo de infección y poder estar con sus familias. Nuestro personal ha realizado numerosas solicitudes individuales para la liberación de personas vulnerables detenidas en Maryland y Virginia bajo la autoridad de libertad condicional humanitaria del Departamento. También estamos abogando para que el gobierno cierre los tribunales de inmigración, incluidos los expedientes de audiencia de los tribunales detenidos, a menos que el gobierno pueda establecer protocolos seguros y remotos que permitan a los abogados acceder a sus clientes y a los tribunales sin ponerse en peligro a sí mismos ni a otros.

LITIGIO CONTINUO, ESFUERZOS DE ABOGACIA Y NUEVAS MUESTRAS DE RECURSOS QUE HEMOS DESARROLLADO:

Nuestro personal ha estado trabajando continuamente para responder de manera efectiva y rápida a esta situación volátil frente a la pandemia de COVID-19. En medio de esto, presentamos los siguientes casos, participamos en las siguientes abogacías y creamos los siguientes recursos:

LITIGIO CONTINUO:

  • Coreas v. Bounds - Presentamos una demanda contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) que busca la liberación de las personas detenidas que tienen afecciones médicas que conllevan un mayor riesgo de una infección grave por COVID-19, buscando su liberación. El caso se asesora conjuntamente con el Proyecto Nacional de Inmigración del Gremio Nacional de Abogados (NIPNLG), el Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y la ACLU de Maryland. Véase el comunicado de prensa aquí.
  • A.C.H.C. et al. v. Barr - Hemos presentado una petición para detener la deportación de nuestros tres niños clientes, para luchar por su reunificación con su amado padre para que puedan refugiarse como una familia durante esta pandemia, y para presionar al gobierno para que proporcione el debido proceso a través de procedimientos de deportación bajo INA § 240 a los que tienen derecho como menores no acompañados según la ley.

ESFUERZOS DE ABOGACIA:

  • Fuimos una de las primeras organizaciones en desarrollar políticas y medidas internas en respuesta a COVID-19 y fuimos una de las organizaciones líderes en presionar al gobierno para que aceptara y acomodara los servicios de visitas remotas a la cárcel.
  • Hemos participado en llamadas nacionales exigiendo que:
    • ICE y EOIR permitan de inmediato que los proveedores de servicios legales accedan y representen de manera remota a las personas en todos los centros de detención donde las personas están bajo custodia de ICE y en todos los tribunales que permanecen abiertos durante esta emergencia nacional.
  • El Departamento de Justicia urge a la agencia a cerrar todos los tribunales de inmigración durante la pandemia COVID-19.

RECURSOS

  • Estamos compartiendo recursos para solicitar la liberación en base a libertad condicional humanitaria con la comunidad, por ejemplo, aquí.