Buscando la liberación de inmigrantes detenidos en el sur profundo 

Al final del agosto de 2020, el Immigration Impact Lab (Lab) de CAIR Coalition y el co-consejero Southern Poverty Law Center (SPLC) obtuvieron la primera victoria en una acción de hábeas en el Tribunal de Distrito para el Distrito Medio de Georgia impugnando por motivos de debido proceso la detención prolongada de un individuo en espera de su proceso de expulsión. Cuando nuestro cliente Luis * ganó su habeas caso, había estado detenido bajo custodia de ICE sin una audiencia de fianza durante más de 16 meses.

Luis, un residente permanente legal (LPR) que tenia unos 20 años, vivia legalmente en los Estados Unidos desde que era un niño. El DHS puso a Luis en un proceso de deportación por sus delitos de conducir y un otro delito menor. Estas condenas también sometieron a Luis a detención obligatoria durante la duración de su proceso migratorio, sin posibilidad de fianza. Después de cumplir su sentencia penal, Luis fue puesto bajo custodia de ICE en el Centro de Detención de Farmville en Virginia. Mientras el caso de Luis estaba pendiente antes de la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA), ICE lo transfirió al Centro de Detención Stewart (Stewart) en Lumpkin, Georgia, lejos de su familia y amigos en Virginia.

Con frecuencia ICE transfiera a las personas cuyos casos están pendientes antes la BIA,  a Stewart en previsión de su remoción, incluso muchos de los clientes de CAIR Coalition. Stewart es uno de los centros de detención de inmigrantes más grandes de los EE. UU. Y tiene una de las tasas de deportación más altas del país. Está ubicado en una zona rural remota, lejos de la mayoría de abogados privados y servicios legales sin fines de lucro. La gran mayoría de las personas detenidas en Stewart carecen de representación legal. Operada por CoreCivic, la empresa de prisiones con fines de lucro más grande del país, Stewart ha sido considerado "una instalación similar a una prisión" por el Tribunal de Apelaciones del Undécimo Circuito. Según ICE, al 1 de octubre de 2020, 354 inmigrantes detenidos en Stewart dieron positivo por COVID-19, con tres hombres que se murieron de la enfermedad.

Muchas personas detenidas en Stewart, como Luis, enfrentan una detención obligatoria prolongada en medio de una pandemia mundial mortal, mientras sus casos de inmigración están pendientes. Presentación de acciones de hábeas en una tribunal federal para obtener la liberación o una audiencia de fianza es a menudo la única forma de que estas personas obtengan una oportunidad de libertad. Tenemos la suerte de tener un precedente legal favorable sobre las demandas de hábeas de detención prolongada para inmigrantes en los centros de detención de Virginia y Maryland, pero antes de la acción de hábeas de Luis, ese no era el caso en el Distrito Medio de Georgia, donde Stewart está ubicado.. La falta de jurisprudencia sobre el tema dejó a numerosas personas en Stewart, la gran mayoría de ellas sin representación legal, sin una oportunidad significativa de buscar la liberación.

Aunque ganó su caso de habeas, Luis quedaba detenido en Stewart. El juez de la corte de distrito ordenó que Luis asumiera la carga de establecer el derecho a la fianza en su audiencia de fianza, en lugar de poner la carga de justificar la detención en el gobierno. A pesar de la falta de antecedentes penales violentos de Luis, el juez de inmigración lo consideró un peligro para la comunidad y le negó la fianza. Sin embargo, la lucha no ha terminado. Frente a esta pérdida decepcionante, Luis continúa litigando su caso de méritos y tiene la esperanza de que la decisión en su caso de hábeas ayude a otros detenidos en Stewart.

Todavía hay mucho posibilidad de avanzar en este tipo de casos en el Distrito Medio de Georgia. Los proveedores de servicios legales deben continuar representando y ayudando a las personas que enfrentan una detención obligatoria prolongada por los procedimientos de expulsión en acciones de hábeas, argumentando que el gobierno debe tener la carga de justificar la detención en una audiencia de fianza que repare la detención inconstitucionalmente prolongada. Quizás estos argumentos ganen fuerza mediante la repetición antes de diferentes jueces de tribunales de distrito. De una manera similar, a medida que se sigan presentando estos casos, los jueces de inmigración de la Corte de Inmigración de Stewart llevarán a cabo más audiencias de fianza para las personas previamente sometidas a detención obligatoria debido a sus antecedentes penales. Quizás en algunos de estos casos, los jueces de inmigración se negarán a reducir a las personas a sus antecedentes penales y reconocerán su rehabilitación. Tal cambio puede ser lento y difícil en el sur profundo, pero es cierto que vale la pena de luchar por ello.

El Immigration Impact Lab de CAIR Coalition agradece a su intern legal Austin Rose por su ayuda en la redacción de la petición de hábeas.

La nombre del cliente fue cambiado para protegerle.

bW

Sign up to stay involved

Enter your e-mail to receive legal updates, action alerts, and more!