DECLARACIÓN DE LA COALICIÓN CAIR SOBRE EL CIERRE DE LOS CENTROS DE DETENCIÓN INMIGRANTES EN EL ESTADO DE MARYLAND

9 de Diciembre, 2021

WASHINGTON, D.C.- La Coalición de la Región Capital de los Derechos de Inmigrantes (CAIR) está en solidaridad y celebra con cada persona que haya luchado por la aprobación del acto “Dignidad no Detención” (DND). En el 7 de diciembre de 2021, la asamblea general de Maryland ha anulado exitosamente el veto del Gobernador Hogan del acto “Dignidad no Detención,” que fue aprobado en la primavera de 2021. El acto manda que las localidades terminen todos los acuerdos inter-gubernamentales de ICE en Maryland antes del 1 de Octubre 2022, para que todas las cárceles locales no puedan funcionar como centros de detención de los inmigrantes.

Mientras celebramos esta gran victoria, hay que tener en cuenta que incluso cuando cierren estos centros de detención, ICE todavía puede arrestar a los residentes de Maryland y llevarles a los centros de detención en otros estados. Nosotros vamos a seguir defendiendo a todas las personas, no importa la ubicación de detención. Encima, la ley no prohíbe la detención por las oficinas locales de ICE, ni ningunas instalaciones futuras gestionadas por el gobierno federal, ni prohíbe el Programa de la Audición Institutional (IHP) , el que hace procedimientos de deportación a la gente en custodia estatal criminal.

La Coalición CAIR lleva más de un año planificando por el posible cierre de las instalaciones de ICE en Maryland, para que podamos estar preparados de seguir defendiendo a los residentes de Maryland a riesgo de la detención y la deportación. Hoy, estamos a un paso más cerca de un futuro cuando la detención de inmigrantes no exista, y todo el mundo sea bienvenido con compasión, seguridad, y dignidad. Hoy es la prueba que el cambio fundamental y verdadero es posible.

“La aprobación del DND a ser ley es una oportunidad para ICE a liberar a la gente de la detención, y permitirles a volver a sus casas con sus familiares, en lugar de transferirles a lugares donde sus familias y comunidades no puedan conectar con ellos ni apoyarles,” dice Eric Lopez, Abogado gerente con el equipo de Maryland Representación Universal de la Coalición CAIR. “ICE tiene que tomar la decisión de no abusar de esta oportunidad, y nosotros- la comunidad- tenemos que hacerles responsables.”

Estamos muy agradecidos a CASA por su dirección al lograr este resultado, y también a tantos otros grupos como MDAiD, Jews United for Justice, y Sanctuary DMV. Reconocemos la valentía de los individuos que han sido detenidos , sus familias, y otras personas afectadas que han apoyado esta legislación. Celebramos a cada persona que ha luchado, defendido, testificado, y trabajado para producir a esta realidad. Juntos, seguimos para adelante.

CONTACTO:

Bryn Cavin, CAIR Coalition, (202) 916-8191, media@caircoalition.org

bW

Sign up to stay involved

Enter your e-mail to receive legal updates, action alerts, and more!