GRUPOS DE INMIGRACIÓN EXIGEN A “ICE” A LIBERAR A LOS INDIVIDUOS DETENIDOS EN MARYLAND QUE TIENEN EL MAYOR RIESGO DE COVID-19

El Proyecto Nacional de Inmigración, la Coalición CAIR, la ACLU y la ACLU de Maryland representan a personas detenidas con alto riesgo de enfermedad grave o muerte mientras están detenidas durante una pandemia global.

WASHINGTON (24 de marzo de 2020) - A medida que el número de casos conocidos de coronavirus han llegado a casi 300 en Maryland, incluidas tres muertes, dos personas detenidas en las instalaciones de inmigración de Maryland presentaron hoy una demanda contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de EE. UU. La queja cita el alto riesgo de enfermedad grave o muerte al que se enfrentan si contrataran COVID-19, la enfermedad causada por el virus, mientras estaban detenidos.

El Proyecto Nacional de Inmigración del Gremio Nacional de Abogados (NIPNLG), la Coalición de Derechos de los Inmigrantes del Área Capital (CAIR), el Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y la ACLU de Maryland presentaron la demanda en su nombre. Las dos personas sufren de problemas médicos que aumentan el riesgo de una infección grave por COVID-19. Los resultados de este caso podrían establecer un precedente a nivel nacional para todos los centros de detención de inmigrantes para liberar a las personas que están en mayor riesgo.

"La detención innecesaria de inmigrantes por parte de ICE siempre ha sido cruel y excesiva, pero hoy también pone en peligro sus vidas de manera imprudente", dijo Sirine Shebaya, directora ejecutiva de NIPNLG. “Hemos presentado esta demanda hoy para solicitar la liberación urgente de inmigrantes que corren un alto riesgo de enfermedad grave o muerte por COVID-19, en un esfuerzo por salvar sus vidas. El gobierno es consciente del riesgo y, sin embargo, se ha negado a liberar a los detenidos, a pesar del consenso virtual entre los expertos en salud pública, incluidos los que trabajan para el Departamento de Seguridad Nacional, que la liberación es necesaria en las circunstancias actuales ".

"La detención de inmigrantes no debería ser una sentencia de muerte", dijo Adina Appelbaum, directora del programa del Laboratorio de Impacto de Inmigración de la Coalición CAIR. “Para las personas que corren un alto riesgo de contagio de COVID-19, la liberación es una cuestión de vida o muerte. Estar detenido durante una epidemia que amenaza sus vidas viola el derecho constitucional básico de nuestros clientes a estar libres de condiciones punitivas de reclusión. Estas personas médicamente vulnerables necesitan ser liberadas al refugio y la seguridad de sus familias en Maryland, ahora mismo, antes de que sea demasiado tarde ".

Este caso se basa en un caso que la ACLU presentó la semana pasada en el estado de Washington. Hoy, se presentaron casos similares en California, Pensilvania y Massachusetts.

"Estamos presentando demandas como esta en todo el país en un esfuerzo urgente para salvar las vidas de los inmigrantes que son más vulnerables a este virus", dijo Eunice Cho, abogada principal en el Proyecto de Prisión Nacional de la ACLU. “Los funcionarios de ICE ya comenzaron a dar positivo en las pruebas de COVID-19. Los funcionarios de salud pública continúan aconsejando que los centros de detención, así como las cárceles, prisiones y otras instalaciones similares, deben reducir drásticamente su población y densidad para la seguridad de las personas detenidas, del personal que trabaja en estas instalaciones y de las comunidades en las que viven. Si ICE no libera de inmediato a las personas que sabe que probablemente serán las más afectadas, tendrá sangre en sus manos”.

También existen alternativas comunitarias a la detención que están disponibles, como la liberación bajo condiciones o bajo fianza.

Como respuesta a la pandemia mundial, varios estados y países de todo el mundo, incluido el estado de Maryland, han establecido restricciones significativas en las reuniones públicas para frenar la propagación de la enfermedad y están alentando a las personas a practicar medidas de higiene. Esto no es posible en los centros de detención. Además, muchos centros de detención son susceptibles a la rápida propagación del virus y no están equipados para manejar un brote de coronavirus. Casos confirmados han comenzado a aparecer en varios centros de detención en todo el país.

La presentación incluye una declaración del Dr. Ranit Mishori, quien habla sobre el riesgo para la salud de nuestros demandantes y los detenidos por inmigración.

Para leer la denuncia, visite aquí. La declaración del Dr. Mishori está disponible aquí. La moción para una orden de restricción temporal está aquí.

###

CONTACTOS:

Sirine Shebaya, NIPNLG, sshebaya@nipnlg.org, 202-656-4788

Sheena Pegarido, CAIR, media@caircoalition.org, 202-559-4431

Hanna Johnson, ACLU hjohnson@aclu.org, 650-464-1698

La Coalición de Derechos de los Inmigrantes del Área Capital (CAIR) se esfuerza por garantizar la igualdad de justicia para todos los adultos y niños inmigrantes y en riesgo de detención y deportación en el área de la región de la Capital y más allá a través de la representación legal directa, presentaciones para conocer sus derechos, litigios de impacto, abogacía y el alistamiento y entrenamiento de abogados para defender a los inmigrantes. El Laboratorio de Impacto de Inmigración de la Coalición de CAIR procura reducir las desproporcionadas injusticias legales que enfrentan los adultos y niños inmigrantes detenidos mediante la expansión de litigios de impacto de vanguardia para generar un cambio sistemático a través de precedentes legales que beneficien a amplios grupos de inmigrantes. Se puede encontrar más información en www.caircoalition.org

bW

Sign up to stay involved

Enter your e-mail to receive legal updates, action alerts, and more!