La demanda exige que se permita a los niños buscar asilo en los Estados Unidos

Para publicación inmediata: 17 de marzo de 2020

Contacto: Meghan Boroughs, meghan.boroughs@berlinrosen.com

Hoy, la Coalición de Derechos de los Inmigrantes del Área Capital (CAIR) y el Centro de Acción de Justicia (JAC), con el apoyo pro bono del bufete de abogados O'Melveny & Myers LLC, presentó una demanda contra el gobierno de los EE. UU., exigiendo que tres niños que se encuentran actualmente en un refugio, separados de sus padres y que enfrentan la deportación, sean liberados bajo custodia. de su padre, que actualmente vive en Maryland, y se les permita solicitar asilo.

Consulte a continuación las declaraciones de las partes involucradas. Las entrevistas están disponibles a pedido:

“No es posible que hayamos llegado al punto donde la Coalición CAIR junto con el Centro de Acción de Justicia (JAC) y los abogados de O'Melveny & Myers, hayan tenido que hacer todo lo posible para evitar que Estados Unidos deporte a estos tres niños, en medio de una pandemia, de regreso a un país donde sus vidas han sido amenazadas y donde no hay padres o adultos que los cuiden”, dijo Claudia Cubas, directora de litigios de la Coalición CAIR. “El gobierno viola sus derechos al debido proceso legal y se niega a reunificarlos con su padre. Los menores inmigrantes no acompañados tienen derecho a una audiencia antes de que el gobierno quiera deportarlos (la ley lo exige) y es inconcebible que el gobierno les niegue su día en la corte. Han sufrido demasiado. Deben reunirse con su familia ".

"Es una vergonzosa violación de los derechos humanos básicos que el gobierno de Estados Unidos esté considerando deportar a estos niños que ya han pasado por tanto trauma, especialmente viendo que su padre ya está en Estados Unidos y está completamente preparado para acogerlos", dijo. Karen Tumlin, fundadora y directora de Centro de Acción de Justicia. “Todos los niños alrededor del mundo merecen estar con sus padres, y es aún más esencial ahora que nuestras comunidades enfrentan una pandemia y una crisis de salud pública. Necesitamos traer a estos niños de regreso a casa con su familia ahora mismo”.

"Nuestra primera prioridad es llevar a estos tres niños a casa con su padre lo más rápido posible", dijo David J. Leviss, socio de O’Melveny and Myers, LLP. “Nada es más importante para ellos que la salud y la seguridad que su familia puede brindarles, especialmente en tiempos difíciles como estos. También quiero expresar mi agradecimiento a mis colegas y compañeros de equipo que han trabajado tan duro para poder llegar a este punto”.

###

Centro de Acción de Justicia (JAC) es una nueva organización sin fines de lucro dedicada a luchar por una mayor justicia para las comunidades de inmigrantes mediante la combinación de litigios y narraciones. Existe una tremenda necesidad de entender el panorama de los litigios dentro de las comunidades de inmigrantes. JAC se compromete a aportar recursos de litigio adicionales para abordar las necesidades en áreas actualmente desatendidas. También existe un potencial sin explotar en cómo se pueden combinar los litigios con estrategias digitales para empoderar a los clientes y cambiar la narrativa corrosiva en torno a los inmigrantes.

La Coalición de Derechos de los Inmigrantes del Área Capital (CAIR) se esfuerza por garantizar la igualdad de justicia para todos los adultos y niños inmigrantes en riesgo de detención y deportación en el área de la región de DC y más allá a través de representación legal directa, presentaciones sobre sus derechos, litigios de impacto, defensa y el reclutamiento y la formación de abogados para defender a los inmigrantes. El Laboratorio de Impacto de Inmigración de la Coalición CAIR lucha para reducir las desproporcionadas injusticias legales que enfrentan los adultos y niños inmigrantes detenidos mediante la expansión de los litigios de impacto de vanguardia para generar un cambio sistemático a través de precedentes legales que beneficien a amplios grupos de inmigrantes. Puede encontrar más información en http://www.caircoalition.org/

bW

Sign up to stay involved

Enter your e-mail to receive legal updates, action alerts, and more!